martes, 23 de abril de 2013

Rime Choquehuanca y su opinión de la reivindicación maritima

A un mes del 23 de marzo la polémica de acceso al mar continúa. El 3 de abril, Evo designó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), como embajador extraordinario y con plenos poderes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de lograr una salida al océano pacifico.

Para abordar el tema de acceso al mar, conversamos con el abogado Rime Choquehuanca, excandidato presidencial (2009). Sin lugar a dudas, la reivindicación marítima para Bolivia, en ningún momento puede ser descuidado, por tal razón los dejamos con la entrevista.

¿Cuál la importancia de los cancilleres de Bolivia y Chile?

Los cancilleres son los portavoces de los presidentes, de la decisión y voluntad, trazan las estrategias de cómo abordar el tema de reivindicación marítima en el campo jurídico y político en el fragmento internacional.

¿Qué opinión le merece que Evo demandé a Chile ante La Haya el acceso al mar?

Bolivia no ha reaccionado desde 1904 en busca de la recuperación y acceso al mar, el hecho que Evo demandé ante La Haya significa conciencia, además que actualmente está constituido en nuestra Constitución Política del Estado como un derecho. Un tribunal internacional otorga la connotación de que un tercero resuelva dicho conflicto bilateral, me parece una magnifica decisión.

Cuando hablamos de mediación de un tercero, a ¿qué organismos nos referimos?

Según los tratados internacionales Bolivia esta ligada directamente frente al Tribunal de La Haya, nuestro país y Chile, gozan de jurisdicción y su competencia está habilitada para resolver este tipo de conflictos.

Chile fue litigado por Perú, caso límites marítimos, ¿cuál la reacción de Chile por la demanda presentada por Bolivia?

La desacreditación de la guerra propiciada por Chile, tanto por los intereses bolivianos y peruanos en la guerra del pacífico, ambos países (Bolivia y Perú) en distintos procesos reclaman que las delimitaciones territoriales no han sido justas y permanecen en conflicto.

¿Por qué Chile no quiere hablar de soberanía marítima?

Muy sencillo, por que el ganador de la guerra no quiere conceder ningún territorio a Bolivia y Perú. A Chile no le conviene revisar el Tratado de 1904, por ello no quiere abordar el tema de acceso al pacifico ante tribunales internacionales.

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que Bolivia tenga salida soberana al pacifico?

En tiempos modernos el litigio internacional es una de las formas fundamentales de buscar justicia, con el propósito de que Bolivia pueda recuperar su acceso soberano al mar. El tiempo puede ser muy relativo, cuando las decisiones políticas cambien o las situaciones económicas nos brinden la posibilidad de efectuar este tipo de acuerdos.

Si Bolivia quiere recuperar la salida al mar ¿tendría que someterse a un proceso bélico?

Primero la diplomacia y los litigios internacionales deberían ser agotados. Puede ser una excelente estrategia unirse con otros países de Latinoamérica con el propósito de recibir solidaridad de las naciones hermanas.

Acceso al mar, ¿cuál la importancia en la Constitución Política de Estado?

Actualmente el acceso al mar se constituye como una política de Estado, se halla tipificado en la actual CPE, cualquier gobierno que ingrese después de Evo debe ejecutarlo como política básica con el propósito de honrar la soberanía por las costas del pacifico.

La reunión de expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, ¿en qué forma coadyuvará para recuperar acceso al mar?

La unión de expresidentes y excancilleres de los anteriores gobiernos evidentemente brindan apoyo, lo lamentable es que ellos no son consultados en las estrategias jurídicas y políticas internacionales de carácter técnico, debería ser impulsado por la cancillería en el equipo de abogados que están asesorando la salida al mar por parte de Bolivia. Simplemente es un encuentro ocasional con el Presidente de apoyo a la demanda marítima para aspectos de propaganda y marketing político, sin embargo, no goza de seriedad por que estos presidentes —Carlos Mesa y Jorge Quiroga— no son parte del comité técnico jurídico de la recuperación del mar ante La Haya.

Cuando se habla de mar, ¿en qué forma se altera el Tratado de 1904?

El Tratado de 1904 es un Tratado injusto, un país derrotado después de la guerra fue sometido a las condiciones del Estado ganador. El contrato, el acuerdo, el pacto firmado en ese tratado sobre la guerra del pacífico y la disposición territorial, entre un vencedor y un vencido, fueron muy desiguales e ilícitas.

Si Rime Choquehuanca llega a ocupar algún cargo jerárquico dentro del Estado boliviano, ¿Qué es lo primero que haría con el objetivo de recuperar el mar para Bolivia?

Convocar a los cancilleres y presidentes e integrarlos a la comisión técnica, jurídica y política, fomentar un cuerpo colegiado de reivindicación marítima. La experiencia de los exmandatarios es muy vital con ideas en los tribunales internacionales. Por otro lado, puedo convocar a los mejores bolivianos, muy al margen de su ideología y luchar con el propósito de un derecho fundamental de reivindicación marítima, también promover en cada colegio, instituto o universidad las políticas soberanas de salida al mar.

Mensaje

En las guerras siempre existe un vencedor y un vencido, el Tratado de 1904 se ha hecho bajo las condiciones de un país vencedor y los vencidos lastimosamente teníamos sólo el derecho de rubricar para no sufrir demasiadas agresiones, bajo las inferencias de someternos a las condiciones económicas, políticas y territoriales, todos los bolivianos deberíamos esforzarnos cada vez más, así podremos reclamar nuestro mar con mayor capacidad y liderazgo. La autoestima debe crecer entre los bolivianos y dejar en el olvido las peleas internas que tanto nos destruyen.

Epilogo

Se debe tomar en cuenta que el acceso al mar, será un proceso que puede prolongarse durante mucho tiempo, es decir, el juicio ante La Haya puede durar entre cuatro y cinco años, abordar el litigio internacional será vital para Bolivia. Enfrentar a Chile, será una verdadera batalla en el derecho global.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

Fuente: Radio UB y Derecho Bolivia



lunes, 1 de abril de 2013

Rime Choquehuanca dicta Maestría de "Ciencias Penales y Criminología" en la UMSA

Nuestro Dr. Rime Choquehuanca actualmente se halla dictando la Maestría de "Ciencias Penales y Criminología" en la UMSA, enfocado a la Jurisdicción y Acción Penal.

Atte.: Dr. Rime Choquehuanca